Restaurar nuestra Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio del 2021), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Pequeños Hábitos – Grandes Cambios
Como todos los años la ONU y muchas organizaciones alrededor del mundo promueven el cuidado del planeta realizando diferentes acciones conjuntas. En Whole Green creemos que es importante hacer cambios en nuestro día a día para que podamos restaurar la tierra, por eso en esta sección, te daremos algunos tips que te pueden servir para comenzar tu cambio de hábitos:
- Aprovechar la luz natural por el día y usar lámparas de bajo consumo por la noche.
- Desconectar los aparatos electronicos si no los estamos utilizando.
- Revisar el uso y las goteras de agua.
- Reducir o evitar el uso de autos o motos.
- Utilizar productos sustentables.
- Cultivar tus alimentos o comprar a emprendedores que no usen agrotóxicos.
- Reutilizar los objetos plásticos de la casa.
Estas son algunas de las muchas cosas que podés hacer en pos del planeta. Para más información hay varias organizaciones sin fines de lucro en el país en las cuales te podés sumar, adquirir información y también aportar desde donde puedas. Desde plantar un árbol, charlar con cooperativas multinacionales o simplemente cambiar un hábito diario. Todo suma!
Juntos podemos hacerlo.
Inspiremos al cambio!